Recursos de interés

Nota técnica: Estrategias pedagógicas presenciales: recomendaciones de directoras y equipos educativos
La presente nota técnica entrega recomendaciones de directoras y equipos educativos para implementar estrategias pedagógicas presenciales en la reapertura de jardines infantiles, considerando el contexto donde se desenvuelve la educación parvularia y las medidas sanitarias que deben adoptarse.

Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria
Godoy, F., Varas, L., Martínez, M., Treviño, E. & Meyer, A. (2016). Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria. Estudios pedagógicos, 42(3), pp. 149-169.

Cápsula Desafío TEP: Feria de Estrategias de Asistencia
En agosto de 2022 se realizó una feria de estrategias para la mejora de la asistencia y el compromiso escolar.

Cobertura balanceada de los núcleos de aprendizaje en educación parvularia
Proyecto FONIDE 1900022 “Escolarización de las prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos de Segundo Nivel de Transición. Evidencia para Chile".

Acciones Docentes Compilación de estrategias para el aprovechamiento del Tiempo Instruccional para una Mejor Enseñanza
Este documento presenta las estrategias de 18 docentes y directivos participantes del Taller “Tiempo instruccional para una mejor enseñanza”, realizado en 2019 y en 2022.

Revisión de estrategias nacionales de retención de estudiantes en educación superior
Este presente informe presenta una revisión de las estrategias nacionales de retención de estudiantes en educación superior.

Revisión de antecedentes sobre deserción en educación superior: factores explicativos y estrategias internacionales de retención de estudiantes
El presente documento es una revisión de antecedentes sobre el fenómeno de la deserción en educación superior. Asimismo, incluye la sistematización de un conjunto de experiencias internacionales identificadas como relevantes como estrategias de retención de estudiantes.

Cobertura de los núcleos de aprendizaje de las Bases Curriculares
Este documento presenta los hallazgos de la investigación "Escolarización de las prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos de primer y segundo nivel de transición. Evidencia para Chile", la cual fue financiada por el Ministerio de Educación a través del Decimotercer Concurso FONIDE (Proyecto FON1900022).